
Las 5 fuerzas de Porter son parte de un modelo de análisis competitivo creado por Michael Porter en 1979 en la Harvard Business Review, que consiste en considerar 5 fuerzas que pueden determinar la posición de tu emprendimiento o empresa en su respectivo mercado.
No importa cuál sea tu rubro, para descubrir información relevante sobre tus competidores, primero debes conocer en que mercado estas, y cuáles son tus competidores. Descubrir esto es vital para dominar el mercado, por eso las 5 fuerzas de Porter es un modelo indispensable para aplicar en tu empresa.
Para ir adelantando, las 5 Fuerzas de Porter son:
- Rivalidad entre competidores;
- Poder de negociación de los proveedores;
- Poder de negociación de los clientes;
- Amenaza de nuevos competidores;
- Amenaza de nuevos productos o servicios.
¿Qué es el Modelo de las 5 fuerzas de Porter?
Cómo te adelanté, las 5 fuerzas de Porter son parte de un modelo de análisis competitivo creado por Michael Porter, profesor de estrategia y competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard
Muchas empresas utilizan esta metodología, que consiste en considerar 5 fuerzas que, pueden determinar la posición de cualquier empresa en su respectivo mercado.
La idea detrás de la elección de esas fuerzas fue que nunca cambian, a diferencia de factores más volátiles, como las tasas de crecimiento de una determinada industria, intervenciones del gobierno e, incluso, los cambios tecnológicos. Pero en realidad, estos factores pueden cambiar las 5 fuerzas de vez en cuando, pues, el mundo no es el mismo que en 1979, y la transformación digital es un claro ejemplo de ello.
¿Cuáles son las 5 fuerzas del modelo de Porter?
En el prólogo del post te nombré cuáles son las 5 fuerzas, y cómo pueden ayudarte en el análisis competitivo de una empresa, ahora iremos profundizando en cada una de las fuerzas. Cabe destacar, que si bien es un método indispensable para las empresas, a nosotros como emprendedores nos puede dar una ventaja competitiva con respecto a nuestra competencia. «Mientras más profesional nos tomemos los procesos, mejores resultados obtendremos».
Pensando en eso, vamos a entender de una vez cómo funcionan las 5 fuerzas de Porter para que puedas desarrollar tu análisis:
Rivalidad entre competidores
Esta es la primera fuerza, la rivalidad que existe entre los competidores, es decir, cuál es el nivel de competencia.
Algunos mercados son poco competitivos, pero esto puede indicar que la demanda no es tan alta, o que el producto ofrecido está entrando en una fase de declive.
Por otro lado, algunos mercados son extremadamente saturados, con muchos competidores para una cantidad limitada de clientes. En ese caso, tu poder será mucho menor.
Algunas preguntas que te ayudarán a analizar este punto son:
¿Cuántos competidores existen en el sector?
¿Cuál es la situación de los competidores?
¿Compiten por precio o por otros diferenciales?
Poder de negociación de los proveedores
El poder de negociación de los proveedores tiene por objetivo determinar cuánto tu posición en el mercado está en manos de quien proporciona materia prima.
La idea aquí es simple: si el número de proveedores disponibles es bajo, tu control será menor, ya que los demás se verán en una posición cómoda para aumentar precios, plazos y otros términos del acuerdo entre ustedes.
Cuando el número de opciones es grande, a su vez, la situación se invierte y tú pasas a tener el control. De ahí puedes comprar más barato y hacer demandas, como entrega más rápida y condiciones de pago facilitadas.
Las preguntas que sirven para descubrir el poder de negociación de los proveedores son:
¿Cuántos proveedores hay en el sector?
¿Existe mucha diferencia entre ellos?
¿Cuál es el costo de cambio de un proveedor a otro?
¿Quién tiene el poder: yo o mi proveedor?
Poder de negociación de los clientes
El poder de negociación de los clientes sigue el mismo principio básico de lo que mencionamos arriba, de modo que cuanto mayor sea el nivel de competencia del mercado, mayor será el control de ellos sobre el proceso de venta.
Naturalmente, si los clientes se ven en una situación de escasez, en la que son pocas las empresas que ofrecen la solución que necesitan, el control vuelve a las empresas.
Pero en algunos casos el ticket promedio es alto, lo que hace cada cliente individual una parte importante de los ingresos de la empresa.
Esto hace que el poder de negociación sea más equilibrado, ya que uno depende del otro.
Puedes concluir cuál es el poder de negociación de los clientes por considerar:
¿Cuál es la proporción de compradores para los proveedores de mi producto?
¿Cuál es su poder para dictar los términos de negocio?
¿Cómo influye en el proceso de compra el ticket promedio de mis clientes?
¿Mis clientes son activos en los medios sociales, para afectar la opinión de otros?
Amenaza de nuevos competidores
Dependiendo del segmento de mercado en que tu negocio esté insertado, el nivel de dificultad para que nuevos jugadores inicien sus propias operaciones cambia bastante.
Por ejemplo, considera los mercados que han ganado espacio con la transformación digital, como el de infoproductos y el de e-commerce.
Es extremadamente fácil y rápido entrar en estos mercados, ya que la dificultad técnica y los costos de operación son cada vez menores.
Por otro lado, para competir en el mercado de Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial la situación ya cambia de figura, dadas las altas inversiones necesarias.
¿Cómo determinar esto en tu industria? Respondiendo lo siguiente:
¿Cuál es el costo inicial para abrir un negocio en mi segmento?
¿Existen leyes, regulaciones y acreditaciones que son necesarias?
¿Hay fondos de inversión o incentivos fiscales disponibles para quienes desean ingresar al sector?
¿Existen otras barreras de entrada que fortalecen mi posición?
Amenaza de nuevos productos o servicios
No siempre la peor amenaza viene de un competidor conocido o de nuevos jugadores de mercado, sino de nuevos productos o servicios que hacen tu solución superada.
Por eso, vale la pena considerar con calma esa amenaza, que representa la quinta y última fuerza de Porter.
Una vez más hablando sobre la transformación digital, es innegable que ese movimiento ha traído cambios radicales (y permanentes) en la forma en que la forma que las personas consumen productos y servicios.
Incluso las tareas que parecían casi imposibles de escanear hace algunos años, como firma de documentos o compra de ropa y zapatos, hoy son comunes.
Por eso, piensa en las siguientes preguntas:
- ¿Tenemos algún proyecto o prototipo que podría sustituir mi producto?
- ¿Hay alguna parte de mi trabajo que podría ser automatizado, reemplazado o tercerizado?
- ¿Se puede encontrar alternativas a la solución que ofrezco?
Cómo aplicar el Modelo de las 5 fuerzas de Porter
El propio Michael Porter identificó 3 estrategias generales que pueden ser aplicadas por cualquier negocio para beneficiarse de los datos encontrados en el análisis que acabamos de ver y diferenciarse en el mercado.
Estas estrategias son:
- Liderazgo de costo: la propuesta es reducir costos y aumentar los beneficios por cobrar según el estándar de la industria o reducir los precios para aumentar la participación de mercado, manteniendo los beneficios actuales;
- Diferenciación: implica diferenciar bastante el producto de los competidores, por apostar en tu desarrollo constante, así como en nuevos procesos de ventas y marketing;
- Enfoque: se necesita gran conocimiento sobre el mercado y todas sus variables para centrarse en los nichos correctos y aumentar las ventas, reduciendo el impacto negativo de cualquiera de las 5 fuerzas.
Una nueva fuerza para diferenciarse de la competencia
Otra fuerza, normalmente llamada la sexta fuerza de Porter (a pesar de no haber sido usada por él en el artículo original) también puede ser de gran ayuda para explicar alianzas estratégicas entre empresas.
Al final, esas alianzas se forman todo el tiempo, tanto por grandes empresas o pequeños negocios.
Esta fuerza se llama complementariedad, cuando un producto o servicio puede beneficiarse grandemente de ser comercializado junto a otro.
Ejemplos de ello implican la asociación de redes de comida rápida con marcas de gaseosa o de chocolate para la producción de postres, o de agencias de turismo con líneas aéreas para la venta de viajes.
La mejor manera de usar esa fuerza es pensar en quiénes pueden ser las empresas que servirían como complementares de la tuya, y desarrollar estrategias en conjunto.
Si nunca has escuchado sobre las 5 fuerzas de Porter, ahora ya no te olvidarás de su importancia para hacer un análisis competitivo preciso y que ofrezca insights valiosos.
No dejes de seguir los consejos que acabas de leer, y mantente atento a cualquier cambio de variable en cualquiera de estas fuerzas.
Ejemplo de Coca Cola de Las 5 Fuerzas de Porter
Primera fuerza: El poder de negociar con proovedores
La mayoría de los ingredientes necesarios para las bebidas y aperitivos son productos básicos como la papa, el sabor, el color, el azúcar cafeína, envases, etc. Así que los insumos de estos productos no tienen ningún poder de negociación sobre la fijación de precios por este motivo; los proveedores de esta industria son relativamente débiles.
Segunda fuerza: Negociación con compradores
Los compradores en esta industria tienen poder de negociación, ya que la fuente principal de los ingresos y cuota de mercado en industria de bebidas y alimentos es la comida rápida, pequeños negocios, tiendas de alimentos, expendedoras etc. Los márgenes de beneficio en cada uno de estos segmentos demuestran notablemente el poder de compra y cómo los clientes especiales pagan precios diferentes en función de su poder de negociación.
Tercera fuerza: Amenaza de nuevos jugadores
Hay muchos factores que hacen que sea difícil entrar en la industria de las bebidas. Algunos de los factores importantes son la imagen de la marca y la lealtad, gastos de publicidad, la red de embotellado, el miedo a las represalias de la distribución minorista y la cadena de suministro global.
Imagen de Marca / Lealtad
Coca Cola se centra continuamente en aumentar sus bebidas y productos alimenticios en las marcas más fuertes y ser amados por los consumidores de todo el mundo. Innovative Marketing ha aprovechado su fuerza para conectarse con los consumidores de manera significativa e impulsar el crecimiento a nivel mundial. Los resultados de la campaña son una mayor cantidad de clientes leales y un fuerte valor de marca en todo el mundo. En 2011, Coca-Cola fue declarada la marca más valiosa del mundo según Interbrand y en el 2013 saco el no menos importante tercer lugar. Esto hace que sea imposible para los nuevos entrantes competir en la industria de las bebidas. En definitiva, Coca-cola es única conforme su imagen de marca.
Gasto en Publicidad
Coca Cola tiene campañas de publicidad muy efectivas, su publicidad también representan las culturas de diferentes países. También patrocinan diferentes juegos y equipos y también contó en innumerables programas de televisión y películas. Esto hace el escenario muy difícil para los nuevos entrantes para tener éxito.
Red de Embotellado
Coca Cola tienen contratos exclusivos con embotelladores en todo el mundo. Estos acuerdos de franquicia o contratos de embotellador prohíben trabajar con marcas de la competencia. Coca-Cola tiene la red de distribución de bebidas más grande del mundo; consumida en más de 200 países y un promedio de casi 1,6 millones de consumiciones por día. Coca-Cola se vende en restaurantes, máquinas expendedoras y tiendas en más de 200 países. También ha adquirido algunas de las empresas embotelladoras lo que hace difícil para los nuevos jugadores conseguir contratos de embotellador o para construir sus plantas embotelladoras.
Distribución al por menor
Coca-Cola ofrece entre 16 a 21 por ciento de los márgenes de los minoristas. Estos márgenes son sustanciales para los minoristas y hace que sea muy difícil para el nuevo entrante persuadir a los minoristas de vender sus productos.
Global Supply Chain
Coca Cola inicio una colaboración para facilitar más de 50.000 pequeños productores de frutas en Kenya Uganda para aumentar su productividad y duplicar sus ingresos en 2014. Coca Cola tiene oportunidades significativas dentro de la cadena de suministro global para fomentar y desarrollar prácticas más sostenibles a beneficiar a los consumidores, clientes y proveedores.
Cuarta fuerza: Amenaza de productos sustitutos
Un gran número de sustitutos están disponibles en el mercado, tales como agua, té, zumos, café, etc… Las otras empresas también se diferencian por marcas conocidas a nivel mundial, por el valor de marca y la disponibilidad de los productos que sustitutos que no se pueden impugnar. Para protegerse de estas empresas la industria de refrescos opto por diversificar sus productos. Coca-Cola ofrece una gran la gama de productos como el Cola-Cola Cherry, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Light, Coca-Cola Light sin cafeína, sin cafeína de Coca-Cola, etc.
Quinta fuerza: Rivalidad competitiva en la industria
La competencia en la industria de bebidas puede ser clasificada como un duopolio con Pepsi y Coca Cola. La cuota de mercado de otros competidores es demasiado baja para alentar ninguna guerra de precios. Cola-Cola obtiene ventaja competitiva a través de las marcas globales bien conocidos y por la consecución de los precios más elevados.
Cruz de Porter
No es lo mismo las fuerzas de Porter que la Cruz de porter.

1. Rivalidad entre competidores:
La rivalidad es alta.
Los competirores directos teniendo en cuenta la categoría de hotel, calidad y servicios ofrecidos (puede incluir alojamiento o no) poseen ofertas similares a la nuestra.
Si bien hay hoteles que apuntan a los consumidores corporativos y otros a lo social o leisure, Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires apunta a los dos mercados.
2. Amenazas de ingreso de nuevos competidores:
Los hoteles 5 estrellas de lujo poseen una alta barrera de entrada, ya que el costo para invertir
en la infraestructura necesario y en la adquisición de la marca es alto y por mucho tiempo no se podrá apostar al turismo internacional.
3. Poder de negociación de los proveedores
El poder de los proveedores es bajo debido a la gran competencia y variedad de empresas que ofrecen similares productos y servicios que son destinados para el rubro hotelero, aunque se trate de asociaciones con marcas Premium para productos ofrecidos.
4. Poder de negociación de los clientes
Los clientes tienen un grado de negociación moderado/bajo. Si bien la competencia es alta y el acceso a la información por medio de los canales digitales también, los valores son muy similares entre los competidores. Lo que hace que el cliente no tenga alto grado de negociación. Las tarifas están basadas en la diferenciación de temporadas o bien con la demanda confirmada para períodos específicos.
5. Amenaza de productos de sustitutos
La amenaza de productos sustitutos es moderada, pasa por hoteles boutique de la zona o bien los competidores directos 5 estrellas, pero aplica el mismo concepto explicado en el punto anterior.
Conclusión:
En resumen, las 5 fuerzas de Porter son un modelo de análisis competitivo que ayuda a determinar la posición de una empresa en su mercado. Estas fuerzas son la rivalidad entre competidores, el poder de negociación de proveedores y clientes, la amenaza de nuevos competidores y la amenaza de nuevos productos o servicios.
Este modelo proporciona una visión integral del entorno competitivo de una empresa y ayuda a desarrollar estrategias para diferenciarse y destacarse en el mercado. Además, las estrategias generales identificadas por Porter, como liderazgo en costos, diferenciación y enfoque, son útiles para cualquier negocio que busque aprovechar los insights obtenidos del análisis de las 5 fuerzas.
Por último, la complementariedad, considerada la «sexta fuerza», también puede ser aprovechada a través de alianzas estratégicas entre empresas para diferenciarse de la competencia.
Si encontraste útil toda la información que hemos compartido, te agradecemos sinceramente tu apoyo. Si deseas colaborar con nosotros, puedes hacerlo mediante una donación a través de PayPal?? o Cafecito??. Tu generosidad nos ayuda a mantener nuestro contenido libre de publicidad y a seguir ofreciendo información valiosa para ti y para nuestra comunidad de lectores.
Si estás considerando crear tu propio sitio web, te recomendamos WordPress??. Es una plataforma fácil de usar y muy popular que te permitirá llevar tus ideas al mundo digital. Haz clic en el banner de abajo para obtener un descuento de $25 al crear tu sitio con WordPress??
FAQs sobre el Modelo de las 5 fuerzas de Porter
¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?
Las 5 fuerzas de Porter son un modelo de análisis competitivo desarrollado por Michael Porter para evaluar el entorno competitivo de una empresa.
¿Cuáles son las 5 fuerzas?
Las 5 fuerzas son: rivalidad entre competidores, poder de negociación de proveedores, poder de negociación de clientes, amenaza de nuevos competidores y amenaza de nuevos productos o servicios.
¿Por qué son importantes las 5 fuerzas de Porter?
Las 5 fuerzas de Porter son importantes porque ayudan a las empresas a comprender mejor su entorno competitivo y a desarrollar estrategias efectivas para diferenciarse y posicionarse en el mercado.
¿Cómo se aplica el modelo de las 5 fuerzas de Porter?
El modelo se aplica mediante el análisis de cada una de las fuerzas para evaluar su impacto en la posición de la empresa en el mercado y luego desarrollar estrategias basadas en estas evaluaciones.
¿Cuáles son las estrategias generales identificadas por Porter?
Las estrategias generales son liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.
¿Qué es la "sexta fuerza" según Porter?
La «sexta fuerza», también conocida como complementariedad, se refiere a las alianzas estratégicas entre empresas que pueden generar ventajas competitivas adicionales.
¿Por qué es importante considerar las 5 fuerzas al iniciar un negocio?
Es importante considerarlas porque proporcionan una comprensión más profunda del entorno competitivo en el que operará el negocio, lo que permite identificar oportunidades y amenazas y desarrollar estrategias efectivas desde el principio.