10 tips para escribir correctamente un correo electrónico

La manera en que redactas un correo electrónico puede afectar significativamente cómo se percibe tu profesionalidad. Desde detalles como el asunto hasta evitar errores ortográficos, cada aspecto cuenta para dar una buena impresión. Aunque el correo electrónico es una herramienta eficaz, no siempre es la más rápida. A veces, una llamada puede ser más directa. Sin embargo, cuando optas por un email, es importante seguir ciertas normas básicas de etiqueta para garantizar que tu mensaje sea claro, respetuoso y efectivo. Así que veamos hoy cómo escribir correctamente un correo electrónico.
¿Qué implica escribir correctamente un correo electrónico?
- Desde el asunto hasta las faltas de ortografía pueden ser elementos que influyan en la profesionalidad de tu mail.
- Estos trucos te ayudarán a redactar mejores correos electrónicos y causar una mejor impresión.
- Aunque el correo electrónico sea una herramienta muy eficiente, en ocasiones, una llamada puede ser más rápida y efectiva.
Cuando se trata de redactar un correo electrónico laboral, existen algunas reglas de etiqueta que es conveniente seguir y que a veces es fácil pasar por alto o no darles la relevancia conveniente.
Por este motivo, te presentamos 10 simples tips que deberías recordar a la hora de redactar un email importante, elaborados por el portal prdaily.com
¿Cómo escribir un correo electrónico exitoso?
Vamos a con los consejos:
1. Nunca utilices letras mayúsculas, especialmente en el asunto del correo
Aunque quieras llamar la atención en un email, nunca las utilices ya que es bastante agresivo a la vista de quien lo recibe y se sobreentienden como un mensaje o tono de alerta.
2. Controla el uso de puntos de exclamación
El exceso de este recurso da cuenta que eres un escritor novato y queda poco profesional.
Es importante que diferencias entre las expresiones que usas para comunicarte con tus amigos, y las que usas en un mail formal y profesional.
3. La información principal debe ir en el título del correo
Así evitarás desperdiciar mucho el tiempo de quien lo recibe y conseguirás que tu mail sea leído y contestado con mayor rapidez.
4. Utiliza un corrector de texto
Las faltas de ortografía son terriblemente mal vistas en un email laboral. Asegúrate de releer el correo y utilizar un corrector de texto antes de apretar “Enviar”.
La mayoría de ocasiones, las prisas, escribir rápido y no dedicar tiempo a revisar un mail hacen que cometamos errores que restan valor a nuestro mensaje.
5. Evita los excesos
No agregues colores y gráficos que no sean necesarios. Estos solo aparecerán como confusos y distraerán la atención de tu remitente.
6. Si tienes que enviar un archivo adjunto…
Comprueba el haberlo hecho correctamente antes de enviar el correo y que has elegido el documento correcto.
Actualmente, servicios de correo electrónico como el de Gmail detectan si en tu mail has escrito la palabra «adjunto», pero sin embargo no hay ningún documento indexado.
7. No utilices emoticonos
El uso de este recurso también puede parecer infantil y poco profesional.
Siempre tienes que tener en cuenta la relación profesional con la persona con la que te diriges y mantener un tono adecuado.
8. Sé amable
Nunca olvides decir “por favor” y “gracias”, al igual que mantener un tono cordial y educado.
Debes tener en cuenta que los mensajes escritos pueden resultar más contundentes que una conversación, por eso es mejor mantener un tono adecuado.
9. Si no recibes una respuesta inmediata…
No acribilles a tu remitente con emails innecesarios y marca el tiempo para un mail de recordatorio, según la urgencia de la respuesta.
Recuerda que, en ocasiones, es más útil una llamada rápida o, incluso, una llamada de preaviso para comunicar de la urgencia de recibir un documento o información.
10. En caso de recibir una respuesta…
Ten en cuenta los pedidos que se te han hecho en el correo y el contestar a todos los puntos que te soliciten.
Si también debes incluir imágenes en tus emails, aprovecha estos consejos para saber cómo editarlas y mejorar la calidad de tus documentos.
Conclusión
Redactar un correo electrónico profesional no solo implica transmitir un mensaje, sino hacerlo de manera clara, cortés y sin errores. Al aplicar estos 10 sencillos consejos, no solo mejorarás la calidad de tus comunicaciones, sino que también proyectarás una imagen más profesional y confiable. Recuerda que cada correo electrónico es una oportunidad para causar una buena impresión, así que tómate el tiempo necesario para estructurarlo bien y evitar errores comunes que podrían perjudicar la percepción de tu mensaje.
Si te sirvió toda la data que compartimos, te agradecemos de corazón tu apoyo. Si querés colaborar, tenés la opción de hacer una donación a través de PayPal?? o Cafecito??. Tu generosidad nos permite mantener nuestro contenido sin publicidad y seguir aportando información de valor para vos y otros lectores.
Y si estás pensando en armar tu propio sitio web, te recomendamos WordPress. Es una plataforma popular y amigable que te permite llevar tus ideas al mundo online. Hacé clic en el banner de abajo para obtener un descuento de $25 al crear tu sitio con WordPress??