Los formularios más sencillos se pueden crear utilizando solamente dos etiquetas: <form> y <input>. Si se considera el formulario que muestra la siguiente imagen:

El código HTML necesario para definir el formulario anterior se muestra a continuación:

<html>
<head><title>Ejemplo de formulario sencillo</title></head>
<body>

<h3>Formulario muy sencillo</h3>

<form action="http://www.librosweb.es/maneja_formulario.php" method="post">
  Escribe tu nombre:
  <input type="text" name="nombre" value="" />

  <br/>

  <input type="submit" value="Enviar" />
</form>

</body>
</html>

La etiqueta <form> encierra todos los contenidos del formulario (botones, cuadros de texto, listas desplegables) y la etiqueta <input> permite definir varios tipos diferentes de elementos (botones y cuadros de texto).

La mayoría de formularios utilizan sólo los atributos action y method. El atributo action indica la URL de la aplicación del servidor que se encarga de procesar los datos introducidos por los usuarios. Esta aplicación también se encarga de generar la respuesta que muestra el navegador.

El atributo method establece la forma en la que se envian los datos del formulario al servidor. Este atributo hace referencia al método HTTP, por lo que no es algo propio de HTML. Los dos valores que se utilizan en los formularios son GET y POST. De esta forma, casi todos los formularios incluyen el atributo method="get" o el atributo method="post".

Al margen de otras diferencias técnicas, el método POST permite el envío de mucha más información que el método GET. En general, el método GET admite como máximo el envío de unos 500 bytes de información. La otra gran limitación del método GET es que no permite el envío de archivos adjuntos con el formulario. Además, los datos enviados mediante GET se ven en la barra de direcciones del navegador (se añaden al final de la URL de la página), mientras que los datos enviados mediante POST no se pueden ver tan fácilmente.

Si no sabes que método elegir para un formulario, existe una regla general que dice que el método GET se debe utilizar en los formularios que no modifican la información (por ejemplo en un formulario de búsqueda). Por su parte, el método POST se debería utilizar cuando el formulario modifica la información original (insertar, modificar o borrar alguna información).

El ejemplo más común de formulario con método GET es el de los buscadores. Si realizas una búsqueda con tu buscador favorito, verás que las palabras que has introducido en tu búsqueda aparecen como parte de la URL de la página de resultados.

Del resto de atributos de la etiqueta <form>, el único que se utiliza ocasionalmente es enctype. Como se explica más adelante, este atributo es imprescindible en los formularios que permiten adjuntar archivos.

error: Content is protected !!
Ir arriba