Sobre los enlaces

El lenguaje de marcado o markup HTML se definió teniendo en cuenta algunas de las características que existían en ese momento para la publicación digital de contenidos. Entre los conceptos utilizados en su creación, se encuentra el mecanismo de «hipertexto«.

De hecho, las letras «HT» de la sigla HTML significan «hipertexto» (hypertext en inglés). Entonces, es por eso que el significado completo de HTML podría traducirse como «lenguaje de marcado para hipertexto«.

La incorporación del hipertexto fue una de las claves del éxito del lenguaje HTML, ya que permitió crear documentos interactivos que proporcionan información adicional cuando se solicita. El elemento principal del hipertexto es el «hiperenlace», también llamado «enlace web» o simplemente «enlace».

¿Qué son los enlaces?

Los enlaces se usan para establecer relaciones entre dos recursos. Aunque la mayoría de enlaces relacionan páginas web, también es posible enlazar otros recursos como imágenes, documentos y archivos.

Una característica que no se suele tener en cuenta en los enlaces es que están formados por dos extremos y un sentido. En otras palabras, el enlace comienza en un recurso y apunta hacia otro recurso. Cada uno de los dos extremos se llaman «anchors» en inglés, que se puede traducir literalmente como «anclas«.

Su correcto uso y distribución es algo que entra dentro del amplio terreno del SEO. Los especialistas aprovechan los enlaces de forma adecuada, tras un profundo estudio sobre su aprovechamiento, para decidir cuáles usar y a dónde han de dirigir para que un portal online pueda realimentarse y escalar en posiciones dentro de las SERPs de Google y demás buscadores.

En enlace es la piedra angular de Internet, el mecanismo más básico y, a la vez, el más extendido por todo el océano digital. Conocerlo es vital para cualquier usuario, sea doméstico o profesional, aunque cualquiera está más que familiarizado ya con el concepto, aunque desconociera su nombre.

¿Para qué sirve un Enlace?

La finalidad principal de un enlace es permitir que una persona pueda navegar y moverse entre contenidos diferentes con tan solo hacer un clic o un tap. Se introduce, normalmente, para añadir contenido de interés, llevar a información complementaria, introducir más detalles necesarios para entender un contenido.

Tiene miles de usos diferentes. Aunque su funcionamiento nunca varía.

Uno de los empleos más importantes de los enlaces, además de los citados, es mejorar el posicionamiento. Conduciendo al usuario a una página concreta que goza de autoridad, o incluso siendo enlazado desde un portal con un alto DA, el SEO mejora a ojos de Google y provoca un aumento del tráfico de visitantes.

Sí te interesa profundizar sobre enlaces y el SEO, te recomiendo este post sobre los backlinks; sobre el link building; y sobre los anchor text.

Realiza tus consultas en el foro sobre el curso de HTML
Realiza tus consultas en el foro sobre el curso de HTML
error: Content is protected !!
Ir arriba