Hola, ¿querés ser tu propio jefe? «Ladri edition».

¿Te pasó alguna vez de estar tranquilo o tranquila en tu casa, cuando de golpe te llega un mensaje de ese ex-compañero del colegio con una «gran propuesta» de negocio?. El famoso: ¿Quéres ser tu propio jefe?.

Disclaimer: Los nombres de las empresas serán alterados, pues éste tipo de compañias «intentan» defender mucho su imagen. Aunque sea sabido por todo el mundo, que la suciedad siempre sale a flote.

Situación que me llevó a este post

Estaba hablando con mi amigo Facu, «Facu el bueno» acerca de temas que no vienen al caso.

Era un día random de la semana y repentinamente me llega un mensaje en Facebook de un personaje que ambos conocemos.

Cuando abro el chat, tenía un mensaje que decía “hola como estas” de esta persona en cuestión.

Hacía años que no hablaba con él, y bueno, lo primero que uno piensa en estas situaciones es que simplemente quiere saludar porque se acordó de alguna anécdota o algo. Pero nada más lejos de la realidad.

Pequé de amable, y respondí al mensaje sin saber que estaba abriendo la mismísima caja de Pandora.

Saturación de mensajes

Al rato empiezaron a llegar mensajes de este personaje.

En los mensajes decía que estaba en un proyecto «ganador«, que le estaba yendo muy bien y que por eso estaba buscando ampliar el equipo porque quería «expandir la empresa«.

Su discurso de ladri enfatizaba que la idea no era sumar a cualquiera, sino que buscaba gente ganadora, que quiera ser su «propio jefe«. En definitiva, gente con «mentalidad de tiburón«. Y cómo le conté que trabajo de manera independiente, me dijo que había pensado en mi para la propuesta.

Comentario aparte: cuando te quieren embaucar para que seas partícipe de éste tipo de proyectos siempre van a usar alguna de las siguientes expresiones:

  • «Sólo para los mejores»
  • «Hay que levantarse a las 6 am para ver el mercado»
  • «Te tenés que bañar con agua fría»
  • «El que no arriesga no gana»
  • «Tiburón tiburón, tiburón bañista«
  • etc… O como hemos escuchado hace poco, pura «zaraza«.

De euforias y depresiones

Luego de la primer charla, ya sabía cómo venía la mano. Podría haber «matado el perro para terminar con la rabia» simplemente bloqueándolo de las redes. Pero mi morbo curiosidad por saber cual «empresa propio jefe» era. Así que seguí charlando con él un tiempo más, pero siempre le aclaraba que SIN COMPROMISO.

Dos días después me meto en «una reunión grupal« por YouTube. A éste evento se había unido un cardumen de más de 2.000 «tiburones«, donde cuyos exponentes contaban sus historias de «éxito«.

Básicamente éstos «reyes del mar» contaban como habían embaucado traído gente a sus sistemas piramidales equipos de trabajo.

Cabe destacar que nunca vi tanta euforia en un chat de YouTube, supongo que el mensaje «ganador» se mete en el inconsciente del «wannabe«. Y a pesar de la dudosa legitimidad de estos, hay que darle crédito a quién lo merece, pues, es indiscutible que los exponentes son personajes carismáticos.

Sobre el mensaje «Propio jefe»

“BÁSICAMENTE ES UN PROYECTO DE MARKETING POR INTERNET, ASÍ QUE NO NECESITAS VIAJAR, MOVERTE, GASTAR PLATA, ESTAR DETERMINADAS CANTIDAD DE HORAS POR DÍA CON ESTO NI NADA TRADICIONAL NI CLÁSICO. ES SUPER FLEXIBLE”. SÓLO TENES QUE TRAER AMIGOS A LA PIRÁMIDE AL SISTEMA DE TRABAJO«. Y siempre te la rematan con un: “¿TE INTERESA?”

De cuando en cuando recibo mensajes de distintas personas que me cuentan sobre diferentes «negocios» que les han ofrecido. Estas personas me consultan mi opinión de las propuestas. En realidad me preguntan si son sistemas piramidales, luego pasaré a contar brevemente como detectarlos.

Generalmente éstos mensajes están destinados a gente que no conocen sobre esquemas Ponzi, y/o que tienen urgencia por conseguir trabajo. Éste tipo de prácticas es más frecuente en tiempos de crisis.

¡Si!, es cierto que en Argentina estamos en crisis constantemente, pero hay momentos mejores y peores. es decir, «hay crisis y crisis».

«hay crisis y crisis«

¿Qué ofrecen en el mensaje y cómo detectar los Ponzi?

Ahora te voy a compartir unos puntos a tener en cuenta a la hora de detectar un sistema Ponzi.

1. Altos rendimientos asegurados 

Este es el punto principal. Me acuerdo que un amigo que fue embaucado por los de «MUSKIN». A él lo llevaron a Puerto Madero, y le soltaron una frase al estilo: «¿vos te imaginas viviendo en uno de éstos edificios?. Bueno, Alejandro cayó en las triquiñuelas, y se quedó con algunas máquinas para vender en la casa.

Fueron cuatro máquinas que *Spoiler* no vendió.

Otro punto a destacar en este apartado, es que te mienten no sólo en cuánto vas a ganar. Ya sea por negación o por omisión, no te informar que los rendimientos más altos vienen siempre de la mano de altos riesgos. Pues, generalmente los articulos que tenes que vender son de precio «variable» y dificil de colocar.

2. Promesa de dinero fácil 

Ya lo dije muchas veces, y lo vuelvo a decir: no hay atajos en la vida, y mucho menos para ganar plata.

Si queremos construir un negocio que nos brinde la posibilidad de tener renta pasiva, hay que trabajar mucho para conseguirlo. Y eso no le interesa a la gente con necesidades inmediatas de ganar dinero.

Siempre tienen que tener en mente, que nadie va a cuidar de su dinero y tiempo como ustedes mismos.

3. Exigencia de poner dinero o comprar producto del sistema piramidal

Siempre, pero SIEMPRE, te van a decir que compres el producto (o su equivalente el dinero) pese a que no lo quieras, incluso te van a decir que podés tirarlo o regalarlo.

También suele ocurrir que el producto o servicio que se comercializa es difícil de valorar por su «precio variable«. Y los precios que puedas conseguir por mercadolibre o por otros medios digitales seguramente están muy desarbitrados.

Uno podría pensar que esto ocurre con todos los productos en general, pero no, no es así. Depende mucho de quién le compres. Pues no es lo mismo comprarle a un contacto de la parte más alta de la pirámide que comprarle a uno de la parte baja.

4. Foco en traer gente a la trampra «oportunidad de inversión»

En las estafas piramidales oportunidades de negocio se hace mucho hincapié en el reclutamiento, really?. Y claro, hay que hacerla crecer.

Incluso cuando no hay producto que vender, sino que el objetivo es simplemente captar nuevos participantes, como pasa en el «el telar de la abundancia«, por poner un ejemplo.

Este es el punto más crítico de éste tipo de prácticas. Acá es donde más dinero entra en el sistema. De hecho, estas empresas «también venden productos«, pues su único objetivo siempre es meter más gente.

5. Comisiones super complejas para el «propio jefe»

Para quién no está acostumbrado a fórmulas matemáticas de cierta complejidad, el sacar las comisiones de este tipo de esquemas le resultará muy difícil de entender.

Por ejemplo: Te dicen que traigas a 3 Inversores, pero la comisión dependerá del equipo al que entre cada nuevo integrante que reclutes y la rentabilidad de ese equipo, más la cantidad de integrantes del mismo. De eso quizá te llevas un 4%. 

Te hacen este tipo de cuentas para que sea difícil de entender, y así no tengas ninguna certeza del dinero que podés llegar a ganar.

El eufemismo «cuentas claras conservan la amistad» no se aplica aquí. No se aplicá ni las «cuentas claras» ni el «conservan la amistad», pues quien te embauca no es tu amigo.

6. Al «Rey de los tiburones» es su «propio jefe» 

Seguramente, la persona que te está queriendo reclutar tiene un rendimiento increíble con este negocio. Ese es uno de sus speechs de captación principales. Hacerse ricos de la noche a la mañana

El reclutador, a.k.a, «Rey de los Tiburones«, es un «tipo super exitoso«, «millonario«, «un Dios en la tierra«, que está dispuesto a que seas parte de su negocio porque te quiere ver crecer y ganar dinero. Y este delincuente «empresario» te dice que te va mostrar como obtener ganancias «sin vueltas»

*Spoiler* Eso nunca llega.

7. Pirámide basada en niveles y categorías 

En el esquema piramidal hay niveles y categorías. Para pasar de nivel tenés que traer más y más gente, generalmente independiente de la cantidad que vendas.

El negocio es la gente, y no las ventas de producto. Hay que tener cuidado con lo que te ofrece el ladri promedio.

8. Todo sistema piramidal tiene un producto que no conoce ni el loro

Al producto o servicio no lo conoce nadie y no suele tener una utilidad concreta generalmente. O si tiene una utilidad o uso, claramente podes conseguir el mismo producto, con las mismas prestaciones, de la misma calidad a un precio menor.

Te venden un chasis de Ferrari con motor de Fiat. 

9. De lo único que se habla es de los pichones «miembros del equipo»

En las charlas que pude «participar» se trataron casos de «exito» (completamente incomprobables). Pero te dan a entender por activa y por pasiva que la principal forma de crecer es con triquiñuelas sistemas para traer más gente.

Practicamente no se hace referencia al producto o servicio en cuestión.

10. Reconoce si es scam or legit? Descubre los sistemas piramidales

Si los demás puntos no te ayudaron a darte cuenta si es o no un sistema piramidal, tenes que preguntarte si ¿Es demasiado bueno para ser verdad?

Incluso, a veces cuando hay reticencia de tu parte, el discurso cambia de motivador a desafiante con una buena dosis de bardo, al mejor estilo «no seas cobarde» «Are you Chicken McFly?».

Como si uno fuera cobarde por no hacer lo que quieren que hagas. Y cuando fracasan, sólo desaparecen por un tiempo y vuelven con otra empresa piramidal. Los «pichones de ladri wannabe» piensan que van a tener éxito eventualmente, y en las redes sólo ves como tiran fruta constantemente.

Este es otro de los indicadores clave para identificar estafas piramidales. Siempre es recomendable apelar a la razón, y tener cuidado de los «propio jefe».

Consideraciones personales:
  • Sí la gente se vuelve loca para que entres en su sistema, tené cuidado.
  • Cuando defienden a muerte la empresa, y juegan a ser los abogados del diablo, tené más cuidado porque llevan bastante tiempo en el esquema.

Siempre vas a tener que tener en cuenta que te van a insistir mucho. En mi experiencia, no les di más bola, ¿y sabes cual es su respuesta por haberlo ignorado?: Put*… Jaja, malísimo. Primero, eso no es un insulto, ¿ok?. Y segundo, ¿que es?, ¿tercer grado?.

Sobre el discurso «propio jefe»

Recuerdo que uno de los dos oradores en el vivo de Youtube se llamaba Matías. Él, tomó la palabra y comenzó a dar un discurso con diapositivas que se iban pasando en la pantalla. Empezó a explicar cosas básicas que creo que cualquier persona bien informada sabía. Nos habló de la economía actual, de como transitamos esta etapa de revolución de la información, etc.

Compartía sobrados ejemplos de cómo muchos negocios dejaron de contratar empleados para remplazarlos por máquinas. Nada nuevo hasta ese momento. Matías, «el propio jefe», en definitiva nos advertía de que cada vez iba a haber menos trabajo y que había que sortear estas problemáticas con nuevas propuestas laborales.

Lo qué él hacía era el Cherry Picking de toda la vida, es decir mostrar la información sezgada que le parecía relevante, y no hablar de los demás temas. Basicamente eran dos «gurúes» iluminando a las «mentes débiles».

Semejante introducción de 30 minutos, y todavía no dice cual es la “propuesta laboral”. Matías, «el experimentado empresario» tenía alrededor de 20 años. El cénit fue cuando empezó a citar frases de Donald Trump y de Kiyosaki, adornados con frases al estilo de «independencia financiera«, y «se tu propio jefe«.

Sobre la empresa de los «propio jefe»

Nos presentó la marca «yamwei» y nos preguntó si alguno la conocía. En ese momento los bots de YouTube se volvieron locos repitiendo el mismo comentario una y otra vez. Sin dejar mucho espacio para que algun humano en el chat comentara algo. Matías dijo que él no la conocía cuando se la presentaron y era justamente porque no invierte en el marketing “tradicional” como si lo hacen otras marcas.

Claramete no entiende la diferencia entre Marketing tradicional y Marketing digital. Debajo te dejo un poco de info respecto a estos temas.

Cuando ya estás con la sosobra mental euforia del momento te cuentan como poner en marcha el famoso “proyecto”.

Por definición, el tipo de estrategia de marketing que hace es marketing multinivel. ¿Qué quiere decir esto? Que la forma en que se vende la marca no es a través de la publicidad tradicional ni digital. Sino que, es a través de un sistema que va de boca en boca «también conocido como Buzz marketing» pero con una red de vendedores independientes, metidos en el sistema piramidal.

Claramente «el experimentado empresario» no lo explico así, utilizaba conceptos económicos y financieros para confundir a la gente. Pero cualquiera que entienda un poco del tema se daría cuenta de que estaba haciendo «zaraza«.

Lo que si tenia para destacar de él, era su capacidad de oratoria y su habilidad para la empatía. Se notaba que tenía un discurso muy preparado y ensayado.

Mecanismo de acción

La propuesta basicamente es, que dejes de utilizar productos que consumis generalmente para reemplazarlos por los de «yamwei». Por ejemplo: empezar a usar la pasta de dientes «yamwei» porque es mejor por cuestiones completamente incomprobables. O los los batidos de «jerbalaif» que no te garantizan absolutamente nada.

Otro punto a favor de por qué tenes que consumir este tipo de producto, según los «Ladriburones», es que te “pagan por consumir” (decirle descuento sería más correcto).

Y si la «empresa» tiene un sistema de puntos vas a encontrar una pequeña variación. Mientras más consumís esta marca, mas puntos te acreditan y los puntos con el tiempo se transforman en tu sueldo. Además, nos podes ganar créditos traerendo nueva gente al sistema.

De estafas y de ¿quieres ser tu propio meme jefe?

Cómo enfaticé previamente, el sistema es básicamente un negocio piramidal. Aunque se vayan a esmerar en el futuro explicandote que no lo es. En esta etapa el discurso siempre va a evolucionar, ¿ok?. Al iniciado le van a acreditar puntos de acuerdo al consumo, y éste a su vez a quén meta en el sistema, generalmente los que entran son amigos, conocidos, familiares o incluso desconocido que invités al esquema.

De acuerdo a la cantidad de puntos que tenes mes a mes vas ascendiendo de categoría en la empresa. El ascenso de categoría conlleva a ganar más dinero y obtener beneficios como descuentos y viajes.

También suelen repetir varias veces sobre los viajes capacitaciones que se hacen en Disney (¡Sí, en Disney!), y en lujosos hoteles mundiales. Te van a mostrar que a los «propio jefe» le va bien.

Lo que no te dicen obviamente es el precio con el que se consiguen estos productos, que tienen un valor mucho más elevado que los productos de otras marcas, pero que si o sí debes adquirir par «cobrar un sueldo».

Otra cosa que no te cuentan tampoco, es que la mayoría de las personas que se terminan metiendo en esto terminan perdiendo plata.

No es algo nuevo. Empresas como Jerbalaif, Muskin o Yamwei hace años que están con este negocio.

En pocas palabras se resume en consumo, recomendación y capacitación. Lo que tampoco te dicen es el precio de los cursos y seminarios que dictan para que sus “empleados” mejoren en el sistema de puntos. Y ni hablar dela cantidad de libros y audiolibros que  te tenés que comparar para estar a la «altura» de las recomendaciones esperadas.

  • Quizá te interese leer como funciona correctamente un proceso de venta:

Desdenmascarando ladris piramidales, since a lot of time! 

No nombran nunca la palabra ventas, pero en definitiva todo consiste en venderle el “proyecto” a otros para que esa persona que te invita aumente su capital. Y con discursos como “se tu propio jefe”; “el mercado laboral está saturado”; “ganas plata de acuerdo a tu esfuerzo”; “con dedicarle dos horas al día te alcanza” te inundan la cabeza de falsas ilusiones.

Lamentablemente muchas personas necesitadas de trabajo terminan accediendo a estos sistemas. No voy a negar que muchos ganan plata haciendo esto, pero si estoy seguro que son los menos.

La gran beneficiaria en todo esto es la empresa que logra insertar productos en todos los mercados sin necesidad de pagar empleados, impuestos, jubilaciones ni ART.

Conclusión

Quien aparece de golpe para ofrecerte la solución a tus problemas de esta manera no es tu amigo, sino más bien que responde a sus intereses propios.

Los acólitos te van a perseguir bastante tiempo, es primordial «si no te interesa» que no les muestres tu interés porque donde cedes un poco terminas como Alejandro con cuatro máquinas en tu casa.

Espero te haya gustado el post “propio jefe”, «más propio y más jefe» que vas a encontrar por la red.

No, gracias, prefiero mi «Hard Cold Cash».

Si te gustó el post, compartidlo con tus amistades para que no sean embaucados con estas prácticas. Y luego hablaremos de los Ladris del Forex, de los que también me han consultado bastante.

error: Content is protected !!