¿Qué son los Backlinks y cómo conseguirlos?

Los backlinks son enlaces que entran desde un página externa hacia la tuya. Si alguien enlaza a tu sitio, tienes un backlink. En contraparte, si enlazas a otro sitio web, entonces ellos tienen un backlink tuyo.

Los backlinks ayudan principalmente con tres cosas:

1. Posicionamiento

Los motores de búsqueda como interpretan los enlaces entrantes como votos de confianza. Es decir, como una recomendación. En términos generales, cuantos más «confianza» genere tu página, más probabilidades habrá de que posicionen para las consultas de búsqueda relevantes.

2. Descubrimiento

Los crawlers de los motores de búsqueda encuentran nuevo contenido revisando las páginas que ya conocen para buscar nuevos enlaces. Estos robots vuelven a visitar los sitios populares con frecuencia, entonces, es más probable que te encuentren si tienes backlinks.

3. Tráfico de referencia

Los backlinks existen para dirigir a las personas hacia recursos útiles. Es por eso que son «clickeables». Obtienes tráfico de referencia cada vez que alguien hace clic en un enlace a tu sitio web.

No todos los backlinks son iguales. Aquí están algunos de los muchos atributos que contribuyen a la calidad y utilidad de un backlink.

Relevancia

Google valora más los backlinks relevantes porque es más probable que la gente haga clic en ellos.

Ejemplo: Si una pizzería tiene backlinks desde dos páginas, una sobre gatos y otra sobre pizzas, lo más probable es que esta última sea mejor.

Esta idea también se materializa a nivel de dominio. Los visitantes de «quericapizza.com» son más propensos a hacer clic en un enlace al sitio web de pizzerías que los lectores de «meparecioverunlindogatito.com»

Autoridad

Los backlinks de páginas web fuertes suelen transferir más “autoridad” que los de páginas débiles.

La autoridad a nivel de página es algo que hemos estudiado varias veces, y hemos encontrado una clara relación entre ella y el tráfico orgánico. Dicho esto, los backlinks de las páginas fuertes no siempre transfieren más autoridad.

Si tienes backlinks de dos páginas y una tiene más enlaces salientes que la otra, el vínculo de la página con más enlaces será mejor.

Tráfico

Los backlinks de las páginas de alto tráfico por lo general te enviarán más tráfico de referencia, como un efecto derrame. Eso está claro.

Fuente: https://ahrefs.com/blog/links-with-traffic-study/

Ubicación

Debido a que es más probable que las personas hagan clic en los enlaces colocados en un lugares prominentes, algunos enlaces probablemente pasen más autoridad.

Si se encuentra en el contenido principal, utiliza una fuente y un color que puedan hacer que se destaque, y es probable que alguien clickee. Así podrías pasar una buena cantidad de PageRank. Pero, si combinas características menos llamativas, es probable que se no hagan click en el enlace, entonces el PageRank será menor.

Cuando busques o intercambies enlaces hay que tener en cuenta lo recién mencionado. No es buen negocio, que tu enlace termine en el pie de página de un sitio, o junto con otros tantos en un sector random. Es mejor poner tu energía en otros lados.

Follow vs. nofollow

Backlinks con la etiqueta «nofollow» prácticamente no influyen en el posicionamiento de las páginas enlazadas, aunque pueden hacerlo, en una mínima medida.

El link building lleva tiempo y esfuerzo, es mejor priorizar obtener enlaces con la etiqueta «follow». Pero bueno, tener un «nofollow» tampoco es la muerte de nadie. Es mejor que nada, como para citar a Homero Simpson, puedo decir que: «¡Todavía sirve, todavía sirve!».

Texto ancla

El texto ancla (o anchor text) son las palabras clickeables que forman a un backlink.

El algoritmo de Google establece que el texto ancla influye en los rankings.

Google emplea técnicas para mejorar la calidad de las búsquedas, entre las que se incluyen pagerank, texto ancla y la información sobre proximidad.

Por lo tanto, aunque el texto ancla importa, no es tan importante como otras cosas como los backlinks, por ejemplo.

Si estás construyendo backlinks a través de difusión, no tendrás mucho control sobre el anchor text utilizado cuando se enlace a tu sitio. Eso es algo bueno. Ayuda a mantener las cosas naturales y también es una señal de que el enlace que has adquirido es de cierta calidad. 

Basicamente hay dos maneras. El primer método sólo funciona para los sitios que te pertenecen. Utiliza el segundo para revisar los backlinks de otros sitios o páginas.

Google Search Console

Google Search Console proporciona datos sobre el tráfico de búsqueda orgánico de tu sitio web y su rendimiento general. El uso es gratuito, sólo tienes que registrarte para obtener una cuenta gratuita y verificar la propiedad de tu sitio web.

Una vez que hayas iniciado sesión, haz clic en “Enlaces” en la barra lateral.

El número que aparece debajo de “Enlaces externos” muestra el número total de backlinks únicos hacia el sitio web.

Ejemplo de Google Search Console.

A continuación se presentan tres informes.

  • Páginas más enlazadas: las páginas más enlazadas. (Entrantes y salientes)
  • Sitios web con más enlaces: los sitios con más backlinks hacia tu sitio web.
  • Texto de enlace más frecuente: los anchor text más utilizados cuando se enlaza a tu sitio web.

Software de terceros

Hay varias páginas que proveen este tipo de servicios, algunas de ellas puden ser:

  • Ahrefs
  • Neilpatel
  • Moz
  • Semrush

Todas cumplen de la misma manera, pero en lo personal estoy usando más la de Google por temas de comodidad, o también la de Sumrush.

Hay cuatro maneras de obtener más backlinks: crearlos, ganarlos, construirlos o comprarlos.

Crear backlinks

Esto es cuando agregas manualmente enlaces a tu sitio web desde otros. Algunos ejemplos incluyen solicitar que te sumen a directorios de negocios, dejar comentarios en blogs y responder en hilos de foros. Y citando tu sitio como referencia.

Ganar backlinks

Es cuando la gente descubre tu contenido, puede ser en Google, las redes sociales, o el boca en boca. Lo usa como referencia, cita con tu sitio, recurre a ti. En pocas palabras, son backlinks ganados orgánicamente.

Puedes mejorar tus posibilidades de ganar backlinks mediante la creación de contenido realmente útil que la gente debería querer enlazar.

Construir backlinks

Lo haces cuando te pones en contacto con otros propietarios de sitios, editores o webmasters y les pides que enlacen a tu página. Para que esto funcione, es necesario tener una propuesta de valor clara. Ahí es donde entran en juego las tácticas de link building.

Comprar backlinks

Se han puesto de moda en varios sitios, y a priori pareciera «funcionar», pero en realidad no es así. Generalmente los Backlinks que te venden son de mala calidad, y como explicamos más arriba, eso te penaliza más de lo que te ayuda.

50 elementos a comprobar en un checklist seo
  • Guest blogging: ofrece la posibilidad de escribir un post único para otro sitio web.
  • Link building roto: encuentra enlaces rotos pero relevantes en otros sitios, luego acércate a sus dueños y sugiere tu enlace para reemplazarlo.
  • La Técnica del Rascacielos: encuentra contenido relevante con muchos enlaces, haz algo mejor y luego pide que enlacen el viejo con tu nuevo post.
  • Menciones sin enlazar: encuentra menciones sin enlazar de tu marca y pídele al autor que haga que sea mención sea clickeable.
error: Content is protected !!