Marketing indiferenciado, diferenciado y concentrado

El marketing indiferenciado, diferenciado y concentrado son estrategias de segmentación. A no confundir estos términos con el marketing multinivel.

Online vs Offline

Sobre estos se ejecuta y se diseña una empresa para destacarse y diferenciarse en su finalidad del resto del mercado. De tal modo, los clientes y los consumidores quedan distribuidos en grupos sus características comunes.

A día de hoy, este tipo de estrategias de segmentación utilizan muy a menudo tecnologías de inteligencia artificial (IA). Así van segmentando a los usuarios en base a sus actitudes e intereses. Este tipo de estrategias fomenta las publicidades efectivas, el marketing online y offline.

También fomenta la expansión a más territorios geográficos por usuarios afines, y la creación de productos rediseñados por necesidades, gustos e intereses en los objetivos del mercado.

Marketing indiferenciado

La estrategia de segmentación indiferenciada, o marketing indiferenciado, es un tipo de marketing enfocado al comercial masivo.

En él se centran en varios objetivos en vez de en una finalidad del mercado, pese a conocer los diferentes grupos de segmentación. Por esta razón se le dice también marketing de masas.

Por tanto, al ignorar este tipo de segmentación en el mercado, pretende satisfacer las necesidades de los usuarios y los clientes con un plan de marketing único. Además, se puede considerar como una única oferta comercial.

De manera sintética, el marketing indiferenciado le vende «todo a todos».

A todos por igual

La desventaja de este tipo de estrategia indiferenciada es la dificultad de poder satisfacer correctamente las necesidades de los clientes. Además, se puede ser derrochador y perder su enfoque principal. Mientras que su ventaja es en el coste mínimo, debido a que ofrece a todos los consumidores el mismo producto. También tiene como ventaja el que no hace falta dedicar tanto tiempo e investigación para descubrir los gustos del mercado en las secciones individuales.

Como ejemplo tendríamos las marcas de ropas, que se focalizan a todo el público en general. También empresas de sal, empresas que fabrican azúcar, empresas de servilletas, empresas de alimentación, empresas de transporte, etc.

Estrategia de segmentación de marketing diferenciado

La estrategia de segmentación diferenciada se utiliza cuando la empresa tiene en cuenta dos estrategias de segmentación en el mercado. De esta forma se crean productos diferentes con una campaña de marketing distinta cada uno. Por este motivo, es un tipo de estrategia que se en el que estudia lo distintos grupos de segmentación del mercado y atiende a los que se puede focalizar en sus necesidades y objetivos. Con todo ello, crea estrategias de marketing, productos distintos y adecuados para cada segmentación del mercado, pudiendo abarcar las necesidades de los consumidores con una variedad de recursos de marketing y comunicación.

Buscando tu público

También, como ventaja principal, tenemos la satisfacción de cualquier cliente en sus necesidades, pese a los distintos mercados y objetivos. Por el contrario, la desventaja sería que el coste es elevado. Para poder satisfacer todas las necesidades de los consumidores en varios grupos de segmentación del mercado, requieren de una variedad de recursos.

Por ejemplo, algunas marcas de ropas deportivas tienen una sección de adultos y otra para niños. Otro ejemplo sería Inditex, en el que según su zona geográfica ofrecen un tipo de ropa u otro con respecto al clima territorial. Más ejemplos serían Zara, Apple, Coca-Cola, etc.

Marketing segmentación concretada o de nicho

La estrategia de marketing en segmentación concretada consiste en la identificación de varios grupos de segmentación del mercado y decide focalizarse solo a uno de ellos a causa de la falta de recursos por parte de la empresa, por lo que no puede atender a varios grupos de segmentación correctamente. De hecho, es por la limitación de recursos por lo que se centra en un uno de ellos en el que la empresa pueda tener cierta ventaja competitiva.

Formar nicho

Como desventaja nos encontramos que es una estrategia muy arriesgada. Esto es debido a sus debilidades en la carencia de recursos donde la empresa se concentraría, así como que también tiene cierta fragilidad en la demanda por el cambio constante en las preferencias, intereses y gustos de los consumidores. En cambio, como ventaja tiene que puede satisfacer adecuadamente las necesidades de sus clientes.

Como ejemplo sería una empresa con zapatos de calidad, en el que si sus clientes dejan de tener ingresos su demanda cae. O por ejemplo, las empresas de mercedes, Lexus o BMW, en el que saben que la demanda son autos más económicos, pero se centran en los usuarios que buscan coches de lujo.

error: Content is protected !!