¿Qué es Google Keyword Planner?

¿Te ha pasado que necesitas hacer un título y no encuentras las palabras justas?. ¿No?, bueno, no importa, de todas maneras te voy a contar como conseguir las palabras correctas y que busca el usuario, para que puedas posicionar tu sitio usando Google Keyword Planner.

En mi opinión, esta es la herramienta gratuita más importante para hacer un keyword research, y te recomiendo que la utilices siempre que puedas. Para ello tienes que entrar en Google Ads antes que nada, y luego seleccionar «Keyword Planner» o «Ideas para palabras clave».

¿Cómo se usa Google Keyword Planner?

El Keyword Planner te indica cuántas búsquedas mensuales tiene una keyword determinada en Google, en función del país y el idioma que selecciones. De esta manera, podrás saber si la palabra clave en cuestión puede aportar visitas relevantes, o no. Lógicamente, no tiene ningún sentido que, por ejemplo, trabajes una keyword que tiene 0 búsquedas mensuales, porque está claro que si no le interesa a nadie no generará visitas a tu página web.

Keyword Planner tiene la ventaja añadida de ser una herramienta propia de Google y, por lo tanto, es la que proporciona datos más fiables sobre las búsquedas mensuales que una keyword tiene en este buscador.

Información importante: recientemente se ha producido un cambio en la herramienta. Si bien antes podías utilizar el planificador de palabras de forma gratuita para buscar palabras clave y te proporcionaba métricas precisas, ahora solo te muestra un rango.

Herramienta simple, utilidad alta

Por ejemplo, ya que estamos hablando de la mejor herramienta gratuita, podemos comenzar buscando al mejor futbolista en la actualidad y de todos los tiempos. Si escribimos la palabra clave “Messi” en nuestro Google Keyword Planner, la herramienta muestra el siguiente resultado (en Argentina):

Ejemplo de la Keyword «Messi».

Como vemos, el promedio de búsquedas mensuales nos aporta un rango muy amplio, entre 100 k y 1 M de búsquedas. 

Por lo tanto, para evitar esto y que el Planificador de palabras clave de Google nos muestre datos precisos necesitamos utilizar una cuenta en la cual se esté llevando a cabo alguna campaña con Google Ads. Si es así, el dato que nos muestra herramienta es mucho más preciso. Por ejemplo que para «Messi» se han generado 854 k búsquedas.

Pasos a seguir para utilizar Google Keyword Planner

Teniendo en cuenta lo anterior, para utilizar Keyword Planner debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Keyword Planner de Google.
  2. Deberás seleccionar una cuenta vinculada a Google Ads (para consultar datos precisos y evitar los rangos).
  3. Una vez seleccionada la cuenta, acceder a “Herramientas y configuración” → “Planificador de palabras clave”.
  4. La herramienta nos dará dos opciones principalmente:
    • Descubre nuevas palabras clave.
    • Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones.
Dos opciones principales de Google Keyword Planner.

Mediante la primera opción podemos introducir palabras clave y el planificador de palabras nos mostrará sugerencias de palabras relacionadas y sus métricas. Por ejemplo, si mediante esta opción buscamos la keywords “Messi”, la herramienta nos facilita los datos de la keyword pero también de palabras clave relacionadas.

Descubra nuevas palabras clave con Google Keyword Planner.

Principales funciones

Para aprovechar esta función, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Accede a Keyword Planner de Google.
  2. Selecciona “Descubre nuevas palabras clave”.
  3. Escribe la keyword o keywords a partir de las cuales quieres encontrar nuevas ideas. También puedes escribir una URL, por ejemplo, de tu competencia o de una página que trate temáticas similares.
  4. Selecciona en qué país y en qué idioma quieres hacer la búsqueda, y haz clic en “Obtener volumen de búsquedas” (en este punto, debes seleccionar el idioma de tu web y el país de los usuarios a los que te diriges).>
  5. A continuación, te aparecerá un dashboard con los resultados. También se te indicará el número de búsquedas mensuales de cada una de estas keywords.

En cambio, mediante la segunda opción, “Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones”, nos muestra los datos únicamente de la keyword consultada. Para ello: 

Conozca el volumen de búsqueda y obtenga previsiones con Google Keyword Planner.
  1. Debemos introducir la keyword o keywords que deseamos buscar.
  2. Seleccionar “Empezar”.
  3. Hacemos clic en “Historial de métricas”.
  4. En la parte superior podemos cambiar la “Ubicación” de la cual queremos obtener las métricas.
  5. A continuación, te aparecerá un dashboard con el número de búsquedas mensuales que tiene cada una de las keywords. Además, podrás obtener información a nivel de estacionalidad. Es decir, el número de búsquedas mensuales que reciben en función del mes del año.
50 elementos a comprobar en un checklist seo

Conclusiones de Google Keyword Planner

Bueno, como vimos, esta herramienta de Keyword research es buena, muy específica para lo que son campañas de Google más que nada. Pero es util para crear contenido en base a Keywords. ¿Qué te pareció?.

error: Content is protected !!